Propósitos para el año nuevo
de Lydia Davis
Este cuento forma parte del libro Cuentos completos de Lydia Davis de la editorial Seix Barral (que esperamos tener en venta en algún momento del 2026, es uno de nuestros propósitos).
Aquí lo puedes leer completo
Pocas veces he hecho propósitos de año nuevo. Siempre se me ha dicho que los propósitos, como los compromisos laborales y las metas de los negocios (por poner un ejemplo) deben poder ser cuantificables, productivos y demás palabrería, pero, en un mundo que se mueve de forma tan violenta como el nuestro, ¿qué tanta autoexigencia debe haber, cuando lo que se busca es ser nada?
¿De qué va?
Nuestra narradora, de la que no conocemos su nombre, nos habla sobre una conversación con Bob, su amigo, acerca de sus propósitos de año nuevo. Mientras él comparte las típicas cosas que todos pensamos cuando hacemos esa transición, ella nos comparte sus intenciones de aprender a verse como si fuera nada, a partir de sus lecturas sobre la filosofía Zen, pero en ello termina, en ciertos momentos del día, viéndose como algo, aspirando a ser una nada bien hecha.
¿Por qué leerlo?
Hay una parte de este cuento que lo podría explicar mejor que yo, y que es algo que estoy segura que es un lugar común para todos nosotros:
«Llega un momento, en la mitad de la vida, en que por fin eres lo bastante inteligente para darte cuenta de que todo es insignificante, de que ni siquiera el éxito significa nada. Sin embargo, para empezar, ¿cómo aprende una persona a verse a sí misma como si no fuera nada después de todo lo que le ha costado aprender a verse como si fuera algo?»
¿Te ha pasado?
